Books

Rosalma Zubizarreta

facilitacion_dinamica

La Facilitación Dinámica ofrece una forma eficaz y ágil de apoyar a grupos que enfrentan situaciones complejas y perspectivas muy diversas. A base de la reflexión empática, la invitación a la creatividad, y la multi-parcialidad, abrimos espacio para que las distintas perspectivas puedan generar una sensibilidad sistémica compartida, en la cual la unidad no se contrapone a las diferencias, sino que las comprende. Esta forma de generar nuevas posibilidades prácticas tiene aplicaciones tanto en el mundo de las empresas, como en la gestación participatoria de políticas a distintos niveles.

Colección Quinta Simoni

Modesto Ada

Sin temor COVER

Sin temor de Dios, Hacer el bien por el bien mismo de Modesto Ada. Conjunto de cartas de Modesto Ada a su hija Alma FlorAda, escritas entre 1960 y 1964.

Alma Flor Ada

Once there were COVER

As a Christmas gift, Alma Flor Ada tells her nine grandchildren, the stories of the childhood of their parents and aunt, that is her own four children: Rosalma, Alfonso, Miguel y Gabriel. The narrative is full of humor and unexpected moments in the life of very imaginative children.

casa de grandes arcos

La Quinta Simoni, la edificación neoclásica más hermosa e importante de Camagüey, Cuba, está íntimamente ligada a la historia cubana. Amalia Simoni, esposa de Ignacio Agramonte, paladín camagüeyano en la gesta por la independencia de Cuba, creció en la quinta. Sus jardines fueron escenarios del idilio de estos jóvenes patriotas y en sus salones resonaron ideas de libertad. A principios del siglo 20 la casa pasó a ser habitada por otra familia que contribuyó al desarrollo intelectual y cívico de Camagüey: la educadora feminista Dolores Salvador, el poeta, educador y periodista Medardo Lafuente y sus cinco hijos. Segun la autora, la historia de la quinta y de las dos familias se ofrece aquí como un tributo a quienes habitaron la casa en que nací y en la que siempre ha habitado mi espíritu.

Purchase Amazonl
Screen Shot 2020-06-28 at 2.37.43 PM

Cartas de Rudy Veronese Cammarata a Alma Flor Ada Lafuente. Desde Napoli, Italia a Camagüey, Cuba. Reflejo íntimo de la vida de un hombre sensible y los sueñps de una chiquilla que quería ser mujer en la década de los años cincuenta. Este epistolario recoge las cartas de un joven ingeniero naval italiano, pero a través de sus palabras puede entreverse algo de las cartas que recibía. Correspondencia entre dos personas separadas mucho más que por océano por la diferencia generacional y las circunstancias. Un hombre joven que sufrió el conflicto de la Segunda Guerra y los dolores de la postguerra en una Europa que luchaba por recuperarse y una chiquilla amparada por la vida familiar en una isla del Caribe.

Purchase Amazonl
Dolores Salvador book

Dolores Salvador Méndez [Camagüey, Cuba, 1887-1943] fue una mujer adelantada al tiempo que le tocó vivir. Discípula de la gran educadora cubana María Luisa Dolz, supo aplicar sus enseñanzas enriqueciéndolas con su propia sensibilidad. Como educadora, escritora y oradora feminista, Lola Salvador defendió el derecho de todos a la educación y la equidad sin distingo de sexo, origen, o clase social. Creó la primera escuela pública nocturna para mujeres trabajadoras en Camagüey e inspiró a muchas de sus alumnas de humilde origen a convertirse a su vez en maestras, como también lo hicieron sus cuatro hijas. Esposa del poeta Medardo Lafuente Rubio, compartió con él vida e ideales. Este libro, que recoge testimonios sobre Dolores, así como algunos de sus propios escritos, es un tributo de su nieta, la reconocida autora y educadora Alma Flor Ada que la considera la mayor inspiración en su vida.

Purchase Amazonl
Screen Shot 2020-06-21 at 10.36.41 AM

Una minuciosa investigación genealógica sorprendió a la autora con el descubrimiento de antepasados inusitados en su familia camagüeyana, entre ellos Diego Velázquez de Córdoba, primer gobernador de la isla de Cuba, Silvestre de Balboa, autor de Espejo de Paciencia, primera obra literaria escrita en Cuba, Vasco Porcallo de Figueroa, María Pacheco, la Comunera, el Marqués de Santillana y Alfonso X, el Sabio. La autora enriquece la información factual con poemas y reflexiones sobre los complejos sentimientos evocados por la diversidad de sus raíces que abarcan tanto a indígenas y esclavos como a quienes colonizaron sus tierras.

Purchase Amazonl

Alma Lafuente

Del ayer hacia el manana COVER

Este libro es una breve recopilación de algunos de los múltiples textos de la autora. Para publicarlos, su hija, Alma Flor Ada, los ha organizado en cuatro secciones: Pensamientos y reflexiones. Oraciones. Fantasías. Hablándole a Dios.

Manantial de sentimientos COVER

Textos poéticos, inspirados en el vivir cotidiano, que reflejan la profunda sensibilidad de la autora. Según su hija, Alma Flor Ada, estas páginas son “expresiones de un sentir profundo de alguien que supo amar la vida y sus dones, entregarse a sus semejantes, con total generosidad y ser en cada acto un ejemplo del vivir.”

Mi_vida

En MI VIDA, la primera de las tres partes del libro, Alma Lafuente Salvador presenta, con su característica mezcla de sensibilidad y humor, estampas de su niñez y juventud en Cuba y de su vida como educadora en los Estados Unidos. La segunda parte, POEMAS, incluye una muestra de su poesía. La tercera, EL JARDÍN DE MI MADRE, fue creada por Alma Flor Ada, a pedido de su madre, para recordar algunas de las muchas personas cuyas vidas fueron enriquecidas por la generosidad de Alma Lafuente. En conjunto, un acercamiento a una mujer extraordinaria, a su época, y a algunos de quienes compartieron su vida.

Medardo Lafuente

Mi-cada-vez-mas-querida-COVER

Cartas del poeta, periodista y educador Medardo Lafuente Rubio escritas entre 1910 y 1917 a la educadora visionaria, Dolores Salvador Méndez que llegó a ser su esposa, con un prólogo de Alma Flor Ada nieta de ambos.

Mireya Lafuente

Recuerdos_de_mi_vida

Este libro de memorias, escrito con gran sensibilidad y total honestidad, revela además de los secretos de la mente y el corazón de la autora, una vibrante visión de su época. La vida de Cuba, en las ciudades y el campo, durante la primera mitad del siglo XX se manifiesta en toda su riqueza, como lo hacen también las experiencias de la autora como inmigrante. La familia Lafuente Salvador, educadores, activistas, poetas e intelectuales, masones y espiritistas, también aparecen revelados en las páginas cándidas de una de las hijas de este clan único.

Virginia Lafuente

Palabras Virginia COVER

Recopilación de una serie de poemas y textos en prosa escritos en distintos momentos de su vida por la educadora cuba Virginia Lafuente Salvador [nacida en Camaguüey,1912]. Incluye la transcripción del homenaje que le rindieron sus alumnos en enero de 1993, poco tiempo después de su fallecimiento.

To Top